Prueba de tolerancia oral a la glucosa

Material

Sobre de más de 75 grs. de glucosa en polvo (comprar en farmacia)

Dieta previa

Los tres días previos a la prueba, el paciente deberá realizar una dieta rica en hidratos de carbono. INGERIR: pan, papas, arroz y pastas, cantidad que desee, puede acompañar con otra comida y bebida.
SUPRIMIR: café, ejercicio físico, consumo de cigarrillos.

Indicaciones

El día del turno concurrir en ayunas, es decir NO INGERIR ALIMENTOS SÓLIDOS NI TOMAR BEBIDAS (leche, jugos, gaseosas, té, café, yerbeado) POR UN TIEMPO DE:
• 0 a 30 días de vida: ayuno de 3 hs.
• 30 días a 6 meses: ayuno de 4 hs.
• 6 meses a 5 años: ayuno de 5 hs.
• 5 años a 10 años: ayuno de 6 a 8 hs.
• Más de 10 años: ayuno de 8 a 12 hs.
• Adultos: Ayuno de 8 hs. para pacientes SIN estudios de Colesterol, HDL, LDL, Triglicéridos o Hepatograma.
Ayuno de 12 hs. para pacientes CON estudios de Colesterol, HDL, LDL, Triglicéridos o Hepatograma.

En que consiste la prueba

Se le realizará una extracción de sangre basal y luego deberá consumir una solución azucarada (Solución a administrar: 75 grs. de glucosa disuelta en 375 ml de agua). A continuación, se le realizarán las demás extracciones de sangre a los tiempos que el médico tratante indique post ingesta, finalizando la prueba al cabo de 2 hs. El paciente debe controlar el tiempo inmediatamente después de consumir la solución y durante el transcurso de la prueba, se deberá restringir al mínimo toda actividad física, el paciente debe permanecer sentado, sin comer ni tomar líquido.

Importante

No cometa el error de no cenar. La cena de la noche anterior debe ser liviana, es decir no fritos, no aceites, no grasas, no huevos, no salchichas. Durante el período del ayuno solo puede beber agua. Respetar las horas de ayuno indicadas.

Se debe evitar realizar la prueba bajo situaciones de stress, fiebre, procesos infecciosos o trastornos gastrointestinales.